Lisianthus grandiflorus, ¿Una competidora de las rosas?

Aunque las rosas son las reinas de las flores, los lisianthus son un fuerte competidor. Sus flores presentan un aspecto delicado y  sus colores las convierten en una flor perfecta para cualquier bouquet o arreglo floral ¿Queréis conocerlas un poco mejor?

lisianthus2_

También conocida como Eustoma grandiflorus es una planta cultivada como anual o bianual de unos 50 cm de altura. Sus flores tienen unos 8 cm de diámetros y sus pétalos pueden ser simples o dobles, según la variedad. Los colores de las variedades silvestres varían de los azules a los morados aunque las nuevas variedades híbridas presentan colores pasteles, especialmente blancos y rosas.

Desde hace ya algunos años ha habido una creciente utilización de estas especies como flor cortada, especialmente por su larga duración tras ser recolectadas (entre 10 -15 días). Cada vez es más común encontrarlas en arreglos florales, y las recientes variedades en tonos pasteles las hacen muy interesantes para utilizar en ramos de novias.

 Lisianthus arreglo floral Lisianthus rosa

A pesar de la delicadeza que muestran sus flores, es una planta que soporta bastante bien baja humedad y temperaturas cálidas, probablemente debido a que es originaria del norte de México y del sur de Estados Unidos. Respecto al suelo prefieren los suelos ricos en materia orgánica y bien drenados. Como en la mayoría de plantas de flor requieren N al inicio de su desarrollo y K para favorecer la floración.

El principal problema de cultivo lo provocan las altas temperaturas durante el periodo de desarrollo vegetativo. Esto produce la formación de una “roseta” y la inhibición del tallo floral. Según estudios temperaturas diurnas entre 30-35ºC y nocturnas entre 20-25º durante el desarrollo de la tercera y cuarta hoja son las condiciones en las que se produce este fenómeno. Sin embargo otras investigaciones apuntan a que pueden haber implicados otros factores además de las temperaturas.

En función de la variedad las fechas de siembra y plantación son variables, aunque según su ciclo de cultivo, generalmente requiere unos tres meses para florecer.

Referencias:

El cultivo del Lisianthus (I parte) . Melgares de Aguilar Cormenzana, J. Revista Horticultura, 1996, 113:13-16. Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El cultivo del Lisianthus (II parte). Melgares de Aguilar Cormenzana, J. Revista Horticultura, 1996, 114:47-50. Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su