El cultivo de las fucsias

La fucsia (Fuchsia) se conoce también con el nombre de «Pendiente de la Reina» porque produce unas majestuosas flores péndulas y acampanadas de elegantes tonalidades rosadas y púrpuras.

El cultivo de las fucsias

Las fucsias pertenecen a un género (Fuchsia sp.) originario de Nueva Zelanda y de América Central y del Sur, y comprende unas cien especies de arbustos caducos que pertenecen a la familia de las anagráceas. Existe una gran variedad de tamños y de formas, de modo que podemos encontrar desde plantas colgantes hasta arbustos y pequeños árboles.

Se cultiva en general por sus atractivas flores, dobles y bicolores, con pétalos superpuestos y cuatro sépalos que forman una estructura en forma de campana.

Las fucsias  suelen utilizarse para cubrir muros y celosías, y también como planta colgante en cestas. Podando adecuadamente, se puede emplear como un pequeño árbol plantado en el centro de una pradera.

Las fucsias prefieren tierras ricas, esponjosas y bien abonadas.

Fucsias

Es conveniente situarlas en semisombra y en espacios bien aireados, evitando el sol directo. No toleran las bajas temperaturas; por debajo de 0ºC las hojas se caen y la planta puede llegar a morir. Requieren  climas templados con temperaturas comprendidas entre 13 y 18 ºC. Los riegos deben ser casi inexistentes en invierno, y regulares y copiosos en verano.

En la época de vegetación activa es necesario aplicar con el regadío pequeñas cantidades de abono líquido cada dos semanas. Durante el período de reposo, las fucsias pierden sus hojas. Es entonces cuando debemos ubicarlas en un invernadero libre de heladas o algún lugar fresco entre 7 y 10 ºC, y con buena iluminación indirecta.

Las fucsias se pueden multiplicar por semilla, siendo la más usual por esquejes de unos 10 cm  tomados en primavera o en verano de los brotes jóvenes.

 

Conoce más sobre el autor en su 

3 comentarios en “El cultivo de las fucsias

  1. La fucsia, Pendiente de la reina o Aljaba es una planta de exterior de tallo débil por lo que resulta colgante o erecta si se utiliza un soporte al que sujetarla. Requiere suelo húmedo pero no encharcado y su ubicación preferente será

    en zona de semisombra. No tolera las heladas Ver mas en http://www.floralesvogue.com

Los comentarios están cerrados.