Aunque suene extraño, sobretodos a los que vivimos lejos de los ecosistemas tropicales, existe un árbol al que le crecen frutos del tronco de forma muy espectalucar, ¿Queréis saber un poco más de él?
La jaboticaba (Myrciaria cauliflora) es un árbol perennifolio nativo de Brasil. Es una especie cauliflora, término botánico que define las plantas cuyas flores y frutos crecen directamente desde el tronco. Si bien seguro que todos conocemos otras especies caulifloras como el algarrobo (Ceratonia siliqua), la papaya (Carica papaya), el cacao (Theobroma cacao) o algunas variedades de Ficus, ésta es quizá la más espectacular.
En Brasil es conocido como el árbol de la uva por su fruto de piel oscura y pulpa blanca, dulce y jugosa que recuerda a la uva. Generalmente alcanza los 4 o 5 metros de altura y sus hojas, de color verde oscuras son de forma elíptica. Sus flores blancas crecen en racimos en el tronco y las ramas.
Crece de forma óptima en suelos profundos, ligeramente ácidos y bien drenados a pleno sol o en semisombra. Requieren altos niveles de humedad y aunque prefieren climas libres de heladas pueden tolerar alguna ocasional aunque no toleran, en general, temperaturas por debajo de -3ºC.
Un aspecto a tener en cuenta es que es un árbol de crecimiento lento y no es hasta los 7 años cuando empiezan a dar frutos.
Participa en tuinen.es!
¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.
Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.
Conoce más sobre la autora en su perfil de Google+