El mate, una planta con propiedades terapéuticas

El mate es originario de Sudamérica, especialmente de la zona de Paraguay. Esta planta de la familia del acebo, abundan en las regiones tropicales y templadas.

mate triturado

Foto de Wikipedia

El mate (Ilex paraguariensis), más conocido por ser una bebida muy popular muy parecida al té; a lo largo de los años ha sido cultivada a gran escala en Sudamérica. La infusión de sus hojas, secas y molidas, es una bebida amarga y estimulante que resulta agradable a cualquier hora del día. Poseyendo en su composición, la cafeína y taninos.

Esta bebida muy consumida en Paraguay, Brasil y Argentina, recibe el nombre de mate por el tipo de cuenco utilizado en su preparación, sirviéndose con azúcar o limón.

Esta bebida tan popular, posee usos terapéuticos, y ha formado parte de la medicina tradicional de los indígenas de América. La hierba, con sus propiedades analgésicas y estimulantes, se toma para calmar dolores de cabeza causados por la tensión, así como para la depresión y los dolores neurálgicos.

El mate también diurético; en grandes dosis, tiene un poderoso efecto purgante y puede incluso a llegar a causar vómitos. También mitiga la sensación de hambre.

 

Conoce más sobre el autor en su 

1 comentario en “El mate, una planta con propiedades terapéuticas

Los comentarios están cerrados.