Los árboles en los cuentos

La presencia de los árboles son vitales para nuestra existencia y, a su vez, tienen un especial protagonismo en los cuentos infantiles. ¿Sabrías recordar un árbol singular de alguna historia fantástica o especial de tu niñez?

Son muchos los cuentos y libros infantiles en los que los árboles cobran un especial protagonismo. Algunas de las leyendas e historias que se transmiten de generación en generación, tienen como personaje principal un árbol sabio, un árbol narrador o uno que sirve como entrada a un mundo maravilloso.

Quizás se deba a la simbología que representa un árbol, esa continua renovación, de la vida, de la evolución. Para diferentes culturas, el árbol es un símbolo de perpetuidad, de ese contacto íntimo con la tierra. Son espectadores silenciosos de innumerables acontecimientos históricos y eso les proporciona una característica especial de sabiduría y conocimiento.

Puedes encontrar muchísimas leyendas relacionadas con árboles singulares, como la del famoso baobab de la que ya hablamos en otro artículo.

Los árboles, así como otros elementos de la tierra, sirven para ser de nexo entre la realidad y la ficción. Sirven para transmitir mensajes educativos, de respeto hacia la naturaleza e ideas más o menos filosóficas que a los más pequeños, pueden ser más comprensibles al ser emitidas por un ser vivo que cobra la capacidad del habla, sin que resulte increíble.

Árboles famosos de los cuentos
Uno de los árboles famosos es sobre el que está sentada Alicia cuando se le aparece el conejo que la llevará por un mundo de fantasía. Al ser el inicio del libro, es posible que no puedas imaginar esta historia sin pensar en la escena de la niña junto al árbol.

En el libro de El Principito, que aunque está más considerada como un cuento para adultos, también encontramos la mención de los famosos baobabs, que el protagonista tenía que evitar que crecieran porque podrían destruir el mundo.

Si nos vamos a las historias creadas por los hermanos Grimm, entre los relatos más famosos encontramos los que están ambientados en frondosos bosques, como Hänsel y Gretel. Los dos niños protagonistas viven su aventura cuando son abandonados en el bosque y encuentran la casita de chocolate.

Blancanieves también es llevada a un bosque para que el cazador enviado por la reina la matara, ya que quería ser la más bella del lugar. Como consigue sobrevivir, es en el bosque donde se instala en casa de los siete enanitos.

Parece que los árboles y los bosques son elementos indispensables en las historias de hadas, de príncipes y princesas, de fantasía y aventuras.

También podrás encontrar otros cuentos menos famosos, pero tan entretenidos como los más conocidos, que cuentan con un árbol como principal protagonista.
Algunos títulos son “El árbol mágico”, “El árbol gruñón”, “El bosque encantado”, “El viejo árbol”, “El hombre que plantaba árboles” o “El árbol de los deseos”.
Y si quieres conocer historias de diferentes partes del planeta, tienes “El bosque de cuentos. Historias de árboles mágicos de todo el mundo”.

Una gran variedad de títulos que tienen como común denominador la presencia de los árboles como importantes protagonistas, por sus características, por sus cualidades o sencillamente, por su existencia.

¿Sabes algún título o historia relacionada con los árboles? Puedes compartirla con nosotros.

Tortugas, las amigas silenciosas

Las tortugas son esos simpáticos reptiles que mucha gente elige para tener en casa como mascota. Son discretas y silenciosas, y perfectas para que los más pequeños de la casa aprendan a cuidar a un animal de compañía.

Cuando nos planteamos tener una mascota en casa, valoramos una serie de aspectos a tener en cuenta al responsabilizarnos de ella. Unos animales precisan de unas atenciones y cuidados que no necesitan otros, y ese puede ser el motivo principal por el que nos decantemos a elegir nuestro animal de compañía.

En primer lugar, hay que entender que las mascotas no son juguetes que cuando te cansas de ellos los puedes tirar o abandonar en un rincón. Es una responsabilidad que, en ocasiones, no todo el mundo está dispuesto a asumir.

Por ello, las tortugas suelen ser escogidas por aquellas personas que quieren poner a prueba su grado de compromiso, y enseñarlo a su vez a los niños, para que aprendan a cuidar a su mascota.

Tortugas de agua y de tierra
Las tortugas de agua suelen necesitar menos cuidados que las de tierra. Hay distintas variedades, aunque si vas a tener una tortuga como mascota, lo recomendable es que no te decantes por los ejemplares más exóticos, ya que pueden precisar un hábitat y unas condiciones que quizás no puedas proporcionarles.

Son animales que suelen vivir entre 10 y 20 años, aunque algunas especies pueden ser más longevas.

Aunque se trate de una tortuga de agua, su sistema respiratorio cuenta con pulmones, ya que no siempre están nadando, lo que les permite vivir en la superficie.

Antes de adquirir una tortuga, es importante saber si es de tierra o de agua. Si es terrestre, no le importará que no le pongas una pequeña piscina en la que bucear. Sin embargo, para las acuáticas es indispensable que puedan hacerse sus largos. Algunas pueden pasarse varias horas bajo el agua, aunque también necesitan salir a la superficie de vez en cuando.

Cuidados para las tortugas
Estos reptiles son muy fáciles de cuidar, ya que no son demasiado exigentes. Eso sí, hay que procurar mantener limpia su casa. En el caso de las tortugas acuáticas, hay que poner una especial atención en el estado del agua y no dejar que se ensucie demasiado. La frecuencia para renovar el agua es relativa. Procura que no presente un estado turbio y que el acuario esté siempre limpio.

La temperatura que tiene que tener el agua para que las tortugas estén a gusto ronda los 27 grados. Como también necesitan la luz del sol, que le lleguen los rayos puede ser la mejor manera de mantener el agua templada y que las tortugas se tumben bajo el sol.
También puedes disponer de lámparas específicas que mantengan el agua en la temperatura adecuada.

En cuanto a su alimentación, es recomendable proporcionarle una dieta variada en minerales y vitaminas. En las tiendas especializadas te pueden aportar toda la información que necesites. Suelen comer dos veces al día.

Hay que tener especial cuidado con la higiene cuando estemos en contacto con las tortugas, ya que a través de sus heces podrían contagiarnos salmonelosis. Es fundamental que nos lavemos las manos con agua y jabón para evitar este problema.

Es muy importante que te informes bien antes de adquirir una tortuga, para saber todos los cuidados que necesita. Algunas tortugas hibernan, otras escavan en la tierra para huir del calor extremo, unas necesitan tener un espacio para nadar, otras solo lo hacen cuando son jóvenes…

Si quieres proporcionarle el mejor hábitat para tu tortuga, infórmate adecuadamente de cuáles son los cuidados específicos que necesitan, y disfrutarás de tu animal de compañía durante muchos, muchos años.

¿Qué son las Flores de Bach?

Cada vez son más las personas que recurren a las terapias alternativas para cuidar su salud. Las Flores de Bach, también llamadas esencias florales de Bach por el nombre de su creador, Edward Bach, son unos de estos remedios alternativos y naturales que continua ganando adeptos en la actualidad.

Edward Bach fue un médico homeópata inglés que realizó los 38 preparados para combatir desequilibrios emocionales causantes de otras enfermedades, que pasaron a ser denominadas como Flores de Bach.

Según los estudios realizados por este médico, las enfermedades y los problemas de salud se desencadenan por una falta de equilibrio emocional y mental, por lo que elaboró una serie de remedios, preparados a partir de ciertas esencias florales.

A diferencia de la medicina tradicional que trata los síntomas de la enfermedad sobre el cuerpo, Bach se centró en tratar la mente para averiguar qué es lo que provoca esa enfermedad. La enfermedad se manifiesta en el cuerpo porque se produce un trastorno mental y emocional, que es el que hay que tratar.

En el entorno de la comunidad científica se presentan diversos motivos para asegurar que se trata de un método poco eficaz, que se basa en el efecto placebo y que no sigue las directrices marcadas por los estudios empíricos.

No obstante, sea considerado efecto placebo o no, parece que las Flores de Bach funcionan en muchas personas que confían en su eficacia y que se decantan por las terapias alternativas.

Clasificación de las Flores de Bach
Hay un total de 38 esencias de flores clasificadas y asignadas a diferentes estados emocionales.
Agrimony: trata las angustias y las adicciones
Aspen o Álamo temblón: miedo y ansiedad
Beech o Haya: crítica, insensibilidad e intolerancia
Centaury o Centáurea: para personas excesivamente complacientes, que no saben decir no o a nada.
Cerato o Ceratostigma: aceptación, pendiente de la opinión ajena
Cherry Plum o Cerasífera: pérdida de control, histeria
Chestnut Bud o Brote de Castaño: personas que vuelven a cometer siempre los mismos errores
Chicory o Archicoria: egoísmo, posesividad
Clematis o Clemátide: distracción, pensamiento evasivo, soñador
Crab Apple o Manzano silvestre: poca autoestima, no le gusta su apariencia, flor limpiadora.
Elm u Olmo: persona que se abruma ante las responsabilidades
Gentian o Genciana: desánimo, estado depresivo y abatido
Gorse o Aulaga: derrotismo, ausencia de esperanza
Heather o Brezo: personas egocéntricas, solo se preocupan por sí mismos
Holly o Acebo: envidias, celos, odio
Honeysuckle o Madreselva: estados nostálgicos, anclado en el pasado
Hornbeam o Hojarazo: pereza, cansancio prematuro, sin ganas de hacer nada
Impatiens: personas impacientes
Larch o Alerce: pensar en el fracaso, sin confianza, sensación de inferioridad
Mimulus: temor a algo concreto, timidez
Mustard o Mostaza: tristeza profunda sin causas aparentes, depresión
Oak o Roble: personas obsesivas, inagotables
Olive: agotamiento tras el esfuerzo
Pine: culpabilidad
Red Chestnut o Castaño rojo: preocupación excesiva, sobre todo por la gente más querida
Rock Rose o Jarilla: terror, pánico
Rock Water o Agua de Roca: personas muy rígidas, abnegadas y reprimidas
Scleranthus: incapacidad para elegir
Star of Bethlehem o Leche de gallina: estado de shock, conmoción
Sweet Chestnut o Castaño dulce: sin esperanza, angustia, creer que ya no se puede hacer nada
Vervain o Verbena: personas excesivamente entusiastas
Vine o Vid: personas muy inflexibles y dominantas
Walnut o Nogal: dificultad para adaptarse a los cambios
Water violet o Violeta de agua: personas orgullosas, dignas, reservadas
White Chestnut o Castaño de indias: personas reservadas, se deja llevar por pensamientos que no controla
Wild Oat o Avena silvestre: desorientación, incertidumbre, no sabe qué hacer con su vida
Wild Rose o Rosa silvestre: personas resignadas, que se muestran apáticas
Willow o Sauce: actitud victimista, autocompasiva y resentida.

Las Flores de Bach son remedios naturales que no llevan compuestos químicos, pero tampoco es recomendable la automedicación. Para ello hay profesionales y expertos en la materia que pueden asesorar sobre su administración.

¿Qué es la fitoterapia?

La fitoterapia es el estudio de las plantas para su uso medicinal y terapeútico, con el objetivo de prevenir, paliar o curar enfermedades con un método natural. Una práctica que lleva utilizándose desde la antigüedad y que cada vez adquiere una mayor importancia en nuestra sociedad.

Fitoterapia_

Es posible que, en alguna ocasión, hayas recurrido a los remedios naturales de la abuela para intentar solucionar algún problema de salud. Quizás te hayan recomendado que te frotes la encía con un ajo para aliviar un dolor de muelas o un flemón, o que tomes la infusión de hojas de limonero para aliviar la tos y el dolor de garganta.

También es posible que hayas seguido las indicaciones de la abuela pensando que era uno de esos remedios que se transmiten de generación en generación, sin ninguna base fiable en la que sostenerse.

Sin embargo, están aplicando técnicas basadas en la fitoterapia, una manera de tratar enfermedades con las plantas y las sustancias vegetales.

La medicina más antigua

Aunque no fuera conocida con este nombre, la fitoterapia existe desde el principio de la humanidad.

FitoterapiaMientras que en la actualidad, los medicamentos se prueban con animales de laboratorio, antiguamente, el hombre recurría a los elementos de la naturaleza, que probaba en su propio cuerpo las propiedades curativas de las plantas, así como su efecto tóxico o perjudicial para su salud en algunos casos.

A pesar de los avances de la medicina tradicional, otras terapias alternativas y naturales como la fitoterapia, cada vez están más en auge. Muchas personas se decantan por el uso de productos naturales para combatir las enfermedades comunes, en lugar de recurrir a otros medicamentos con contenidos químicos.

La fitoterapia, denominación que fue acuñada por el médico francés Henri Lecrerc, tiene una base científica que demuestra la eficacia de los productos y preparados de origen vegetal.

Como hemos ido relatando en diversos artículos, que seguiremos ampliando, existen multitud de plantas y hierbas con propiedades beneficiosas para el Medicina-naturalorganismo. A diferencia de los medicamentos farmacéuticos, no necesitan receta o recomendación médica, aunque sí es necesario conocer sus características y la forma de tomar o utilizar las plantas medicinales para su finalidad terapéutica, así como los posibles efectos secundarios o contraindicaciones que pueden presentar en según qué casos.

La fitoterapia tiene su propio vademécum que reúne la información relacionada con la seguridad y el uso de las plantas medicinales. Asimismo, se pude recurrir a herbolarios especializados y profesionales de la materia, que nos pueden orientar y ayudar para emplear los vegetales adecuadamente.

Protección de los cultivos en días de heladas

El sector de la agricultura siempre es susceptible de ser afectado a lo largo del año en dependencia de las estaciones, especialmente durante el invierno. Y es que con el descenso de las temperaturas llegan las temibles heladas que pueden arruinar las cosechas. Por lo tanto, los agricultores con el fin de anticiparse a esta situación, deben plantearse de qué manera pueden evitarlo.

 Protección contra heladas

Una  de las mejores soluciones a la hora de proteger los cultivos es mediante la instalación de una manta térmica. Este material está compuesto por un tejido liviano sin tejer (material geotextil) y sometido a tratamientos para soportar la radiación U.V. También la manta tiene la cualidad de ofrecer una mejor calidad de los productos. Estas son algunas de sus ventas:

–  Incrementa la temperatura ambiental entre 3º y 4º, es decir, se encarga de crear un microclima ayudando a la planta a sobrevivir frente temperaturas extremas.

–  Controla y protege las plantas frente lluvias torrenciales o el granizo, es decir, evita gracias a su alta resistencia que el  que el fruto se parta.

–  Protege las yemas de los árboles que se encuentran en fase de floración frente a la congelación

–  Permite el paso del agua mejorando el riego

–  Presenta ligereza y resistencia al mismo tiempo

–  Incorpora un tratamiento U.V. el cual permite que la luz del sol llegue hasta el cultivo

–  Su material es poroso por lo que genera ventilación eficientemente posibilita eliminar o disminuir el uso de insecticidas con la repercusión de un producto más ecológico

–  Como resultado, las cosechas son más prodcutivas incrementando la cantidad de aromas y azúcares así como una saludable maduración.

–  Tiene un bajo coste de adquisición.

–  Fácil manipulación y colocación

–  Si se trata con cuidado puede aprovecharse en más de una temporada

Estas son algunas de las aplicaciones en donde tiene cabida:

–          Agricultura, horticultura, fructicultura, viveros y particulares.

–          Invernaderos. Se encarga de crear una doble cámara

–          Cultivos al aire libre como sandías, lechugas o patatas

–          Hortalizas

–          Siembras precoces fuera de temporada

–          Aplicación en florales

–          Campos de deporte para césped

Hay que tener presente que al tratarse de un material fino, su instalación es realmente simple aunque debemos tener cuidado en el momento de su manipulación e instalarla siempre en la dirección del viento. Se debe dejar un margen tanto horizontal como vertical para que el cultivo crezca sin problemas. Recuerda que también debes fijar los extremos con tierra para evitar problemas de funcionalidades en los días de fuerte viento.

Mas información: Texdelta

 

Enciclopedia ilustrada de los Cactus y otras Suculentas

Hoy os queremos recomendar una colección de libros «Enciclopedia ilustrada de los Cactus y otras Suculentas» de nuestro querido D.Antonio Gómez Sánchez, el mejor entendido de cactus de España.

enciclopedia ilustrada de los Cactus y otras Suculentas

Su colección completamente ilustrada de cactus cuenta con 4 tomos ilustrados de cactus y otras suculentas. Pero, ¿Qué tiene de original esta obra? Hasta ahora, los aficionados a las plantas suculentas tenían que recurrir a guías de identificación y cultivo extranjeras,  no siempre bien traducidas. Esta obra difiere en que el propio autor ha cultivado las distintas especies que aparecen en la colección, aquí reside la originalidad e interés de esta enciclopedia, casi todas las plantas que se recogen en ella han sido cultivadas por el autor y su experiencia se demuestra en ella.

libros

Obra indispensable para los aficionados a los cactus y demás suculentas, y aun para los profesionales del sector que pretendan conocer el nombre y las características de lo que siembran y venden siendo un valioso auxiliar cuando se dude sobre el compuesto a emplear, riegos, exposición, etc., referidos a una determinada especie.

Puedes hacerte con ella en: Floramediashop.es

Un jardín de cactus

Un jardín de cactus es fácil de realizar y de cuidar, y siempre resulta bonito porque muestra formas extravagantes, originales y muy decorativas; además, podrás exhibirlo en cualquier rincón soleado del exterior o en cualquier zona cálida y bien iluminada del interior de la casa, como el alféizar de una ventana, una mesa, un estante, unas escaleras o incluso colgado.

cactus

Existen multitud de variedades de cactus para elegir, en un sinfín de formas y colores, para poder agrupar libremente siguiendo los gustos personales y formar un bello paisaje en miniatura. Cultivados en grupo, los cactus y otras plantas suculentas lucen mejor porque sus formas esculturales quedan realzadas y, al mismo tiempo, los ejemplares más pequeños, que probablemente en solitario apenas destacarían, en grupo adquieren un valor individual y cada una de las formas se aprecian en sí mismas gracias a la fuerza del conjunto.

Los «ingredientes» básicos que necesitas para la creación de un jardín de cactus son, además de los ejemplares que más te atraigan, un recipiente para su cultivo, el compost adecuado y algún elemento decorativo, como piedras o guijarros.

No existe ninguna norma en cuanto al tipo de recipiente para cultivar cactus. Puedes escoger el material y la forma que más desees; cacharros de cocina de cobre, de barro, de madera, de aluminio o lacados, como cacerolas o soperas, ya sean antiguas o modernas, o también macetas de bordes bajos para cactáceas, de plástico o de terracota, en forma rectangular,  cuadrada, redonda…

No obstante, es aconsejable que tenga agujeros de drenaje porque éste es un aspecto esencial para el buen desarrollo de los cactus. Si el recipiente elegido no los tiene, intenta realizarlos tu mismo si el material lo permite; de no ser así, coloca una capa de unos 5 cm de drenaje para asegurar el éxito del cultivo.

 

 

Cada gota cuenta, Día mundial contra la sequía

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Con el fin de invitar a todos los países a que intenten sensibilizar a sus habitantes mediante diversos medios la problemática de la desertificación y la sequía.

Día mundial de la lucha contra la sequía

Más o menos todos conocemos la definición de sequía,  es decir, un período seco prolongado en el tiempo que produce sequedad en los campos y escasez de agua, pero pocos conocemos que es la desertificación,  un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil (campos de cultivo, pastos o bosques) pierde total o parcialmente su capacidad de producción.

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Según Ecologistas en Acción en España el 40% del suelo esta amenazado por los procesos de desertificación.

España se encuentra a la cabeza de los países desarrollados afectados por la desertificación. Uno de los principales factores desencadenantes de esta situación es la erosión o pérdida de suelo fértil. Actualmente el 42% del territorio español, es decir, unas 21 millones de hectáreas, está sometido a procesos de erosión que superan los límites tolerables, (pérdidas de suelo de 12 toneladas por hectárea y año) y el 12%, 6 millones de hectáreas, está sometido a erosión muy severa, con pérdidas de suelo superiores a 50 toneladas por hectárea y año. Las zonas más afectadas se encuentran en Andalucía, Castilla-La Mancha, Levante y Murcia.

Otros factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos. La enorme pérdida de la cubierta vegetal a causa de repetidos  y frecuentes incendios forestales.

Así que desde Tuinen.es os concienciamos a evitar que esto ocurra, protege el suelo, reduce la cantidad de césped, elige plantas más adecuadas a tu clima y por supuesto, no desperdicies ni una gota de agua.

 

 

Pl@ntNet , Nueva App para identificar plantas silvestres

Pl@ntNet es una aplicación para la recopilación, anotación y recuperación de imágenes para ayudar en la identificación de plantas.

plantnet

Esta aplicación está desarrollada por un consorcio formado por científicos de CIRAD, INRA, INRIA, IRD, y la red Tela Botanica en virtud de un proyecto financiado por la Fundación Agropolis.

En ella se incluye un sistema de apoyo para la identificación automática de las plantas a partir de imágenes en comparación con las imágenes de una base de datos botánica. Los resultados se utilizan para obtener el nombre botánico de una planta, si esta es suficientemente ilustrada en la base. Esta aplicación funciona con más de 4.100 especies de plantas silvestres de la flora francesa metropolitana, cuya lista es disponible a través de la aplicación. El nombre de especies procesadas y el nombre de imágenes utilizados evolucionan con las contribuciones al proyecto.

La aplicación no permite la identificación de plantas ornamentales. Funciona mejor cuando las fotos presentadas se centran en un órgano o una parte precisa de la planta. Fotos de hojas de árboles con un fondo uniforme presentarán así los resultados más relevantes.

Si identificas correctamente una especie deseada, puedes participar en este proyecto transmitiendo tu observación con el botón de «contribución». Estas contribuciones serán sujetas a un proceso de moderación y validadas en colaboración.

Aquí te la puedes descargar:

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.plantnet&hl=es