Desert City en Madrid, el centro de cactus más importante de Europa

Más de 16.000 m2 forman Desert City, un centro multifuncional situado en San Sebastián de los Reyes, Madrid, donde encontrarás un gran vivero biotecnológico especializado en cactus, que se convierte en el más importante de Europa.

Desert City es un un punto de encuentro diferente e innovador que ha logrado convertirse en el centro de cactus más importante de Europa.

A lo largo de los más de 16.000 m2 de extensión, encontrarás diferentes áreas como la destinada a I+D, un laboratorio y espacios para el ocio como la terraza mirador. Diversos elementos para conformar el primer vivero biotecnológico especializado en xeropaisajismo.

Es un centro donde se cultivan, realizan exposiciones, investigan y se realizan trabajos de divulgación sobre los cactus.

El Jardín Botánico experimental cuenta con cinco áreas diferenciadas, que el visitante puede conocer a través de visitas guiadas.

En la zona de Arizona encontrarás cactus de formas, colores y texturas diversas. Por Arizona pasa el gran Cañón del Colorado, que ofrece un espectacular paisaje formando terrazas de piedra y vegetación.

Podrás adentrarte en el desierto con el área llamada Oasis. Un ambiente recreado con mucho gusto, donde también te sentirás embriagado por diferentes aromas e impresionantes vistas.

Otras tres áreas delimitadas, denominadas Tabernas, Toscana y Guajira respectivamente forman el Jardín Botánico. Una estudiada estructura que ayuda al visitante a adentrarse en un universo particular donde confluyen diferentes elementos para motivar todos los sentidos.

Por otro lado, en Desert City de Madrid también encontrarás el primer vivero biotecnológico de Europa. Aquí encontrarás una gran variedad de plantas xerofíticas y todo lo que necesitas conocer sobre su cultivo y desarrollo.

Más de 400 especies forman esta gran exposición formada por cactus, suculentas y otras plantas curiosas que crecen a lo largo y ancho del planeta.

También podrás informarte sobre las necesidades sobre el cuidado de estas plantas, así como sobre todos los productos que servirán para ayudar a su crecimiento y desarrollo.

En Desert City también se organizan una serie de actividades complementarias muy interesantes.

Además,puedes contar con profesionales que te ayuden a crear tu propio jardín, tanto interior como exterior. Te ofrecerán un proyecto creativo que empieza desde el estudio y análisis de lo que tienes y necesitas, hasta la ejecución.

Por otro lado, también se ofrecen otras actividades de gran interés por grandes y pequeños.

Desert City es un centro que despierta interés en los más curiosos y los amantes de las plantas xerofíticas. Un centro llevado por excelentes profesionales que han sabido crear un espacio en el que se aúnan diferentes áreas, para crear un ambiente único y sorprendente.

Un lugar en el que no solo se exponen las plantas, sino que también se pretende embriagar al visitante a través de los sentidos.

Si quieres visitar Madrid estas vacaciones, no puedes dejar escapar la oportunidad de adentrarte en Desert City, el centro de cactus más importante de Europa.

Destinos verdes para visitar en vacaciones

Las vacaciones estivales son un excelente motivo para hacer una escapada a la montaña o cualquier entorno natural. Son muchos los destinos verdes que pueden ayudarnos a desconectar de la rutina diaria.

¿Playa o montaña? ¿Territorio nacional o viaje de larga distancia? ¿Solo o con amigos? ¿En pareja o con la familia?
Estas son algunas preguntas que te pueden surgir a la hora de preparar tus vacaciones de verano.

Cada cual tendrá sus motivaciones, excusas o requisitos para preguntarse y responderse de una manera u otra.

En cualquier caso, elegir un destino verde para visitar en vacaciones es siempre una excelente opción que es recomendable barajar.

Lamentablemente, a la hora de planificar las vacaciones tenemos que contar con una serie de factores que pueden limitar nuestras expectativas. Empezando, quizás, por el tiempo, que no nos permite hacer todo lo que nos gustaría, ¿verdad?

También está el tema económico, pero en este caso, no tiene por qué ser un impedimento para disfrutar de una escapada en pleno contacto con la naturaleza.

Destinos verdes y cercanos
Podemos encontrar verdaderos paraísos naturales alrededor de todo el mundo. Entre tus propósitos podría estar el de viajar a la otra parte del planeta para visitar uno de esos paraísos.

Sin embargo, puedes toparte con ciertas limitaciones que te obliguen a acortar distancias y menguar expectativas.

Seguro que puedes encontrar un lugar especial muy cerca de tu entorno más cercano. A veces no hay más que consultar una pequeña guía de viajes para encontrar destinos de lo más atractivos, que se encuentran a escasos kilómetros de tu residencia habitual.

Que la distancia o los recursos limitados no te impidan disfrutar de una excelente jornada en plena naturaleza. Puedes convertirte en turista dentro de tu propio territorio. Solo hay que echarle un poco de imaginación y una actitud aventurera.

Solo en compañía
Las visitas a los entornos naturales es una actividad muy enriquecedora tanto para hacer en soledad como en compañía.

La naturaleza puede ser la mejor compañera para relajarse, meditar y reflexionar. El dulce sonido del agua corriendo por un riachuelo entre montañas puede ser enormemente motivador e inspirador.

También puedes preparar románticas escapadas con tu pareja, en las que el trinar de los pájaros acompañen vuestras íntimas conversaciones, entre besos y caricias.

Con un grupo de amigos puedes organizar una interesante aventura llena de diversión. Los más intrépidos pueden compartir la adrenalina en los deportes de aventura y otras actividades en plena naturaleza.

Obviamente, buscar un destino verde para visitar en vacaciones también puede ser una experiencia inolvidable para vivir en familia. Los más pequeños pueden sorprenderse y enriquecerse del mundo natural. Sobre todo si su vida transcurre en la cotidianidad de la urbe.

Encontrar una excusa y motivación para estar en contacto con la naturaleza resulta muy gratificante.

Aunque consideres que tus vacaciones son demasiado cortas, seguro que puedes buscar una oportunidad para encontrar un destino verde donde disfrutar al máximo de tu tiempo de ocio.

Oasis verdes en la ciudad

Muchas veces nos escapamos al campo o la montaña para entrar en contacto con la naturaleza. Sin embargo, también podemos alejarnos de la contaminación de la urbe, perdiéndonos en grandes zonas verdes que se encuentran en el mismo centro de la ciudad.

Cuando queremos huir de la contaminación, el estrés y el mundanal ruido de la urbe, buscamos lugares lejanos en los que poder disfrutar de despejados cielos que se llenan de millones de estrellas por las noches.

En ocasiones, esperamos a que lleguen las vacaciones o la mejor oportunidad para hacer las maleta y alejarnos de la ciudad, en busca de ese idílico paisaje en medio de la naturaleza.

Sin embargo, no siempre es necesario hacer cientos de kilómetros para encontrar lugares verdes, llenos de encanto, auténticos paraísos naturales. Rincones en los que podemos olvidarnos del ajetreo diario, la rutina y los ruidos propios de la ciudad. Oasis verdes en los que escuchar el trino de los pájaros, contemplar el vuelo de las mariposas y pasear sobre una alfombra de césped.

La otra cara de la ciudad
Entre grandes edificios y largas carreteras de asfalto, podemos encontrar un agradable remanso de paz.

Los más cosmopolitas, que tienen su residencia en pleno centro y que habitualmente se mueven entre las aceras repletas de transeúntes, también agradecen poder disfrutar de un espacio que se presenta ajeno al ajetreo cotidiano.

En las ciudades, los parques, viveros y zonas ajardinadas van cobrando cada vez una mayor importancia. Vivimos siempre a contra reloj, inmersos en la era de las telecomunicaciones, apostando por la innovación digital. Pero, poder separarnos temporalmente del bullicio es reconfortante tanto para nuestra salud física como mental.

Evidentemente, puedes organizar unas completas vacaciones en algún lugar paradisíaco, rodeado de montañas, espectaculares acantilados y paisajes de ensueño. Aunque eso no quita que dediques parte de tu tiempo de ocio a sumergirte en el edén natural creado en medio del asfalto, con la única excusa de querer desconectar un rato.

Algunos de estos parques se han convertido en auténticos emblemas de la ciudad. Solo hay que recordar el famoso Central Park de Nueva York o el Hyde Park de Londres. Lugares que, además, son escenarios de míticas películas en las que los protagonistas viven situaciones románticas, cotidianas o cargadas de ficción.

Los oasis verdes en las ciudades son uno de los elementos indispensables no solo para atraer el turismo, sino también para ofrecer una válvula de escape a quienes viven inmersos en la vorágine cosmopolita.

Si no tienes por costumbre salir en busca de la naturaleza cerca de tu lugar de residencia, considerar los parques y jardines urbanos como una alternativa a ese afán de desconexión, te permitirá obtener una visión diferente y reconfortante de la ciudad. Podrás encontrar un lugar en el que relajarte, ir a pasear con los niños, encontrar un rincón agradable para leer, admirar la naturaleza y, quién sabe, incluso vivir una auténtica escena de película.

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

En 1972 se estableció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el 5 de junio sería el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año lo hace bajo el lema “Estoy con la naturaleza”. Y tú, ¿también lo estás?

Coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente, la Asamblea General de las naciones Unidas decidió establecer el día 5 de junio como un día para conmemorar la importancia de conservar el medio ambiente. En la actualidad, son más de cien países los que celebran el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la gente sobre el cuidado de nuestra naturaleza para mejorar el desarrollo de la humanidad.

Los gobiernos y las asociaciones no gubernamentales se ponen de acuerdo en realizar diferentes acciones de sensibilización y otras actividades que despierten nuestras conciencias respecto al cuidado y el respeto por medio ambiente.

Son muchas las asociaciones que se dedican diariamente a realizar ya no solo acciones para concienciar a las personas, sino también para hacer hincapié en la necesidad de cumplir la legislación ambiental, tanto de manera individual y privada como por parte de las administraciones públicas.

A nivel estatal o gubernamental, la celebración de este día se utiliza para establecer acuerdos que puedan ofrecer un mejor desarrollo de las actuaciones políticas y económicas llevadas a cabo por diferentes países, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad.

Obviamente, no es suficiente con destacar uno solo de los 365 días que componen el año para tomar una actitud ecologista, aunque sí resulta importante para considerarlo como punto de partida de una serie de medidas a tener en cuenta durante todo el año, en favor de la conservación del medio ambiente.

Lamentablemente, cada vez nos despertamos con noticias más desalentadoras sobre los devastadores estragos de una práctica ambiental menos responsable. Sin embargo, da la sensación de que cuánto más conocemos sobre las consecuencias del cambio climático, menos importancia le damos. Puede que incluso lleguemos a pecar de sentirlo como algo ajeno a nosotros, como una noticia recurrente, como algo sobre lo que todavía no podemos apreciar las consecuencias.

Actividades en el Día Mundial del Medio Ambiente
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente permite participar de diferentes actividades organizadas tanto por instituciones gubernamentales como otras organizaciones, con la intención de motivar a la gente a tener una actitud más responsable respecto al cuidado y conservación del medio ambiente.

Así, en tu lugar de residencia seguro que puedes encontrar diversas iniciativas ecológicas, como plantaciones de árboles, campañas de reciclaje, limpieza de bosques, exposiciones, documentales, etc.
Desde las escuelas también se aprovecha la celebración de este día para proponer a los alumnos realizar trabajos relacionados con el tema.

Concentraciones callejeras, charlas, talleres…cualquier propuesta es bienvenida para concienciar y acercar un problema que, en ocasiones, se plantea como en una dimensión demasiado alejada de nuestra vida cotidiana.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, puede ser un buen momento para hacer entender a la población su papel protagonista y fundamental dentro de la conservación ambiental, del cuidado de la naturaleza y del aprovechamiento de los recursos naturales.

El 5 de junio es un buen día para decir y defender que “yo estoy con la naturaleza”.

Viridalia, una exposición diferente

Del 7 al 9 de junio puedes disfrutar de una feria especial, donde se dan cita los principales protagonistas del sector ornamental, en Vilassar de Mar, Barcelona.

El próximo mes de junio, tiene lugar la séptima edición de Viridalia, una feria diferente en la que las empresas participantes exponen su producción, su profesionalidad y su experiencia en el sector.

Como ha ido demostrando en años anteriores, Viridalia se caracteriza por su alto grado de participación y su gran atractivo tanto para el público en general, como para las empresas asistentes que comparten con el resto sus productos, su idiosincrasia, su estructura empresarial y su metodología de trabajo.

Cada vez son más los profesionales que quieren unirse a esta especial iniciativa, que quieren seguir aportando su apoyo en el sector ornamental, con el objetivo de seguir creciendo y acercándose a un mayor número de personas.

Se trata de una muestra bianual en la que, durante tres días consecutivos, los profesionales del sector verde se reúnen para conocer lo más novedoso del mercado, las innovaciones y todo aquello relacionado con la planta ornamental.

Viridalia no es solo una gran exposición de plantel, sino que además es un interesante punto de encuentro con el que se puede aprender, descubrir e intercambiar ideas, actividad que resulta interesante no solo para los profesionales participantes, sino para todos los asistentes que quieran descubrir algo nuevo.

Este año se espera un aumento considerable de los visitantes, que ya el año pasado, pudieron notar la llegada de turistas de todas partes del mundo.

Viridalia es organizada por la Asociación empresarial de Agricultores Viveristas de Barcelona, ofreciendo tanto servicio técnico, como información y promoción comercial.

Un gran evento que se celebrará los próximos 7, 8 y 9 de junio en la Sala de Subastas del Mercado de Flor y Planta Ornamental de Cataluña, en Vilassar de Mar, Barcelona, donde además también se realizará la presentación del proyecto “Viles Florides”, proyecto de promoción sobre la cultura verde del que se encarga la Confederació d´Horticultura Ornamental de Catalunya.

Como una de las novedades de esta séptima edición, cabe destacar el hecho de que puedan participar tanto productores de planta terminada como empresas comercializadoras.

Esta exposición en vivo de los catálogos de las empresas expertas en centros de producción, es considerada como uno de los eventos más importantes del sector, ganándose el respeto y la atención de mayoristas, centros de jardinería, paisajistas, técnicos y cualquier tipo de público que sienta una especial atracción por el sector ornamental.

En Viridalia 2017 encontraremos una mayor participación de productores de planta terminada y empresas comercializadoras. Una cita ineludible para conocer cuál será la producción de la próxima primavera, así como otra serie de novedades del mercado.

Girona, tiempo de flores

Tienes una cita con las flores y el color, en la exposición “Girona, temps de flors” que se celebra en esta ciudad catalana desde el 13 hasta el 21 de mayo. Una estupenda excusa para hacer una escapada y embriagarte del aroma y el color de Girona.

Girona se convierte en un gran espectáculo de primavera, donde las flores engalanan las plazas y las calles de la ciudad.

Los monumentos históricos lucen hermosos adornados con miles de flores que se combinan para crear un escenario que embriaga todos tus sentidos.

“Girona, temps de flors” es una enorme exposición que tiene más de sesenta años de antigüedad, ya que la primero edición se realizó a mediados de 1900. Este año celebra su 62ª edición. Con el paso de los años, el itinerario se ha ido haciendo cada vez más amplio, para que el visitante no solo pueda admirar lugares públicos, sino también patios privados de viviendas que abren sus puertas que compartir con el público sus adornos florales.

Una interesante propuesta que ha conseguido atraer las miradas de turistas de todas partes del mundo, que llegan hasta Girona para contemplar una magnífica explosión de colores, aromas y sensaciones.

Una interesante agenda
Durante los nueve días que dura esta exposición al aire libre, “Girona, temps de flors” también ofrece multitud de actividades, con las que disfrutar de la música, la gastronomía y la buena climatología, en compañía de toda la familia.

Desde el mismo día de su inauguración, se ofrecen diferentes conciertos y actuaciones, además de las muestras de los participantes del Concurso de Escaparates, promovido por el ayuntamiento de Girona, que estarán expuestos durante toda la fiesta.

Además, la Asociación de Guíes de Girona también ofrece las visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de la ciudad, con las que puedes obtener información detallada de los monumentos más importantes del patrimonio histórico.

Si quieres disfrutar de la belleza de las flores en su máximo esplendor, no puedes perderte esta interesante propuesta que te adentrará de lleno en la primavera y te sorprenderá por su originalidad y espectacularidad, durante los nueve días que dura “Girona, temps de flors”.

La Fiesta de los Patios de Córdoba

Desde el 2 y hasta el 14 de mayo, Córdoba se viste de gala para celebrar su Festival de Patios, una fiesta llena de color, aromas y música que pone de manifiesto una hermosa tradición que tiene casi cien años.

Declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012, los Patios de Córdoba son una espectacular demostración del arte floral, que cada año atrae a un mayor número de turistas de todo el mundo.

Córdoba se engalana durante la primera quincena de mayo, llenando los típicos patios de la ciudad con atractivas macetas y arrietes para participar en un tradicional concurso que se convocaba por primera vez en 1921.

Recorrer las calles de esta ciudad andaluza es trasladarse a un universo de color y fragancias. Los visitantes pueden disfrutar de este gran espectáculo desde las 11h hasta las 14h y de 18h a 22 horas.

Además de las visitas a los patios, que los propietarios abren al público gratuitamente, el Ayuntamiento también organiza una serie de actividades que puedes disfrutar en familia durante la celebración de este peculiar festival.

Puedes consultar la agenda con toda la programación de eventos musicales, gastronómicos, artesanales y de artes escénicas, con actuaciones y actividades para todos los públicos.

Asimismo, también encontrarás recomendaciones y otros aspectos de interés para los visitantes que quieran embriagarse de todo el encanto y la historia de la ciudad.

La arquitectura cordobesa, ya de por sí atractiva, monumental y cargada de historia, cobra un especial protagonismo con la decoración de hermosas y aromáticas flores que te envuelve y despierta tus sentidos.

La Fiesta de los Patios de Córdoba es una interesante propuesta floral que gusta tanto a los amantes de las plantas, como a aquellas personas que disfrutan de las actividades al aire libre, los recorridos por lugares singulares y los que quieren dejarse embriagar por la belleza de un escenario único.

Del 2 al 14 de mayo te esperan los cordobeses con su Fiesta de los Patios, para compartir sus tradiciones y su arte.

Un libro y una flor para Sant Jordi

El próximo domingo, 23 de abril, se celebra el día de Sant Jordi en Cataluña, una fiesta en la que es costumbre regalar un libro y una flor, para conmemorar el Día del Libro y la muerte de su patrón.

El día de Sant Jordi es el día grande de Cataluña, donde las calles se engalanan, se respira el ambiente primaveral y se hace honor tanto al romanticismo como a la cultura con el tradicional intercambio de obsequios entre hombres, que regalan una rosa, y mujeres, que regalan un libro. Esto marca la tradición, aunque la modernidad y la defensa de la igualdad ha provocado que si bien los protagonistas sean los mismos (la rosa y el libro), los destinatarios de los mismos no tienen por qué estar condicionados por su género. Vamos que, en la actualidad, son muchos los hombres que regalan libros a las mujeres, muchas mujeres que regalan rosas y otros muchos quienes prefieren hacer ambos regalos juntos.

El hecho es que el día de Sant Jordi es una festividad muy alegre, colorida y popular, y como muestra de ello, las Ramblas de Barcelona multiplican su actividad y sus visitantes.

Las calles se convierten en inmensos escenarios donde se celebran diferentes actividades populares catalanas, como exhibiciones artísticas y musicales de la región, exposiciones culturales, además de numerosos puestos para conmemorar el Día del Libro, donde se ponen a la venta las últimas novedades editoriales y se encuentran los autores para firmar sus obras.
En algunas localidades se organizan mercados medievales que transforman las ciudades en auténticos ambientes de época.

¿Por qué regalar un libro y una rosa?
El origen de esta festividad se relaciona con una antigua leyenda que habla sobre un enorme dragón que habitaba en la localidad de Montblanc y que exigía el sacrificio de una bella doncella para calmar su furia y así evitar los ataques a la población. Cada vez se elegía, por sorteo, la doncella que sería entregada al dragón, hasta que un día le tocó a la princesa. Pero entonces, apareció un valeroso caballero llamado Jorge que salvó a la princesa de las fauces del dragón, clavando en el corazón de la bestia su espada. La sangre que brotaba de la herida del dragón se convirtió en una rosa roja que el caballero entregó a la princesa. De ahí la tradición de que los hombres regalen una rosa a las mujeres en este día.
Sobre el hecho de que las mujeres correspondan con un libro, la leyenda original no parece contar nada. Algunos se han aventurado a decir que la princesa le escribió un poema de amor a su caballero. Sin embargo, parece que los datos señalan que el libro sirve para conmemorar la muerte de los grandes literatos Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

En principio, el regalar la rosa y el libro era un acto entre enamorados, por ello se dice que los catalanes celebran el Día de San Valentín el 23 de abril. Actualmente, no solo se regalan los que están enamorados ni, como decíamos antes, la rosa siempre corresponde al hombre ni el libro a la mujer. Es muy habitual que amigos o familiares también se regalen un libro con el tallo de una rosa entre sus páginas.

Además de ser un día para hacerse regalos, también se aprovecha para realizar interesantes actividades al aire libre. En Barcelona se reúnen los más relevantes autores de la literatura actual, se realizan visitas turísticas como al Palacio de la Generalitat, que ese día organiza su jornada de puertas abiertas, los visitantes disfrutan del habitual buen clima de la zona que, normalmente, recuerda el asentamiento de la primavera y de otras muchas propuestas culturales y artísticas, que llenan de colorido, música y tradición las calles de la ciudad Condal.

Festival De Flor en Flor en Barcelona

Del 13 al 17 de abril, tienes una cita floral en Barcelona, con la celebración del Festival De Flor en Flor que tiene lugar en el emblemático Poble Espanyol de la ciudad condal.

El espacio del Poble Espanyol bien merece una visita en cualquier época del año por su arquitectura, su significado y las innumerables propuestas culturales y de ocio que ocupan los 365 días del año.

Pero, desde el jueves 13 de abril hasta el lunes 17, para dar la bienvenida a la Semana Santa y compartir la esencia de la primavera, el Poble Espanyol acoge la segunda edición del más espectacular Festival de Flores y Jardines de Barcelona, De Flor en Flor, que embriagará a sus visitantes con un intenso colorido y aroma.

Una cita ineludible para los amantes de la jardinería, de la naturaleza y del arte floral, así como para todos aquellos que quieran disfrutar de un encuentro original y sorprendente.

Con la colaboración del Jardí Botànic, l´Àrea d´ecologia de l´Ajuntament de Barcelona, la Fundació Aspace, Galanthus, el Gremi de Floristes y l´Associació d´Amics de les orquídies, de Flor en Flor se convierte en todo un referente dentro del sector de la botánica y la jardinería.

Entre los objetivos de este festival, además de ser un punto de encuentro para amantes, aficionados y profesionales de la jardinería, también está el de concienciar a la sociedad de la importancia de los valores medioambientales, así como acercar y compartir el mundo de la botánica y la jardinería a los ciudadanos.

Destinado a todo tipo de público, De Flor en Flor resulta un interesante atractivo turístico visitado por personas de todo el mundo. En su primera edición celebrada en marzo del año pasado, se registraron más de 25.000 visitas, entre turistas procedentes de otras ciudades y visitantes de la zona. Este año se prevé superar esa cifra con creces.

Programa de actividades
El principal atractivo del Festival reside en la decoración florar de los distintos espacios del Poble Espanyol, creando un escenario mágico, una explosión de color y fragancia, para disfrutar en familia. Un verdadero paraíso para tus sentidos, que además llega acompañado de otra serie de actividades, convirtiendo este encuentro en la mejor opción para ocupar tus vacaciones de Semana Santa.

Con un horario que empieza a las 11 de la mañana y termina a las 19 horas de la tarde, en De Flor en Flor encontrarás interesantes actividades para todos los públicos.

Uno de los singulares reclamos del Festival es la Exposición de orquídeas, rosas y bonsáis, que a nadie deja indiferente.
También tiene lugar una exposición de acuarelas de temática floral, así como un concurso de pintura rápida tanto para niños como para adultos.

Además, también podrás disfrutar de interesantes talleres durante las jornadas, relacionados con el huerto urbano, al arte floral, trasplante de bulbos, talleres de plantas acuáticas, bonsáis y orquídeas.

Tampoco puede faltar la música en este festival único que aloja la ciudad de Barcelona.
Conciertos en directo de blues y de guitarra española pondrán la guinda musical a este gran evento.
El arte y la cultura acompañan a las flores en este impresionante encuentro.

No te pierdas esta especial experiencia sensitiva que se desarrolla durante cinco días, del 13 al 17 de abril, en el gran decorado del Poble Espanyol de Barcelona.

Visita al Jardín Botánico

Un jardín botánico te traslada a un gran universo floral sorprendente, donde además de descubrir y aprender cosas nuevas, también te permite disfrutar de interesantes actividades al aire libre, pensadas para todos los públicos.

 

Son muchas las ciudades que pueden presumir de tener un jardín botánico y que se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos.
En España se dedican miles de hectáreas a la conservación e investigación de especies vegetales, situados en Parques Naturales, como el de Bertiz, Navarra o el El Aljibe, en Cádiz, y también anclados en el centro mismo de la ciudad como el Jardín Botánico de Valencia, uno de los más antiguos de Europa, fundado en 1567.

Ir de visita al Jardín Botánico es una opción que resulta muy atractiva al público de cualquier edad. Son universos creados para disfrutar de la naturaleza, en un espacio creado para enseñar, para experimentar.

Cada centro organiza sus propias actividades, que puedes descubrir a través de sus páginas webs. Tienen visitas guiadas en las que te van explicando interesantes aspectos sobre el cultivo de algunas plantas, talleres organizados para que los más pequeños experimenten con sus propias manos y aprendan cosas nuevas sobre diferentes temas, exposiciones fotográficas, ornamentales, de pintura…

Visitar el jardín botánico no tiene solo por qué ser una actividad programada cuando estás haciendo turismo. También puede ser la mejor alternativa para ocupar tu tiempo dominical. Además, es probable que con una sola visita no tengas suficiente para ver todo lo que tiene y ofrece el jardín, así que da de sobra para planificar varias rutas.

Solo en España tienes un gran abanico de posibilidades. En Madrid tienes el Real Jardín Botánico, un enorme espacio para la botánica que ofrece muchas posibilidades de disfrutar de la naturaleza con rincones destinados a las plantas ornamentales, medicinales, aromáticas, bonsáis, olivos…

En el Parque de Montjuïc, en Barcelona, se encuentra el Jardí Botànic donde puedes conocer una gran colección de plantas de todo el mundo. Un gran rincón que comparte paisajes australianos, californianos, chilenos y sudafricanos.

Otro gran museo natural es el Jardín Botánico de Valencia, uno de los más antiguos de Europa, en el que además de albergar una gran variedad de elementos vegetales, también centra sus objetivos en la investigación y la enseñanza, proponiendo interesantes actividades en una completa agenda educativa y cultural.

En el Parque Natural Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz y con parte que pertenece a la provincia de Málaga, está el Jardín Botánico El Aljibe, un bello espacio en el que encontrarás especies únicas en un entorno natural impresionante.

Y si viajas al norte de España, en Galicia encontrarás también una gran variedad de jardines que destacan no solo por su gran belleza, sino por su importancia botánica. Puedes programar una interesante visita al Jardín Botánico de Caldas de Reis o el dePadrón, así como a otros muchos espacios naturales como el Pazo de Mariñán o el de San Lorenzo de Trasouto. Pero dedicaremos un artículo específico para los interesantes jardines de Galicia, para que puedas conocerlos un poco mejor.

Si haces turismo por otra ciudad y te gusta el mundo vegetal, programar la visita al jardín botánico en tu agenda, puede ser una actividad muy recomendable. Son lugares en los que puedes disfrutar del entorno natural, descubriendo innumerables especies que te sorprenderán por su belleza, por sus características peculiares y, en muchos casos, por su fortaleza y carisma para la subsistencia.
Además, en los Jardines Botánicos se organizan diferentes y variadas actividades para que tu visita no solo sea interesante, sino también divertida e instructiva.