Plagas de invierno, difíciles de erradicar

Son pocas las plagas que podemos encontrarnos ahora en nuestro jardín, sin embargo algunas de ellas siguen atacando desde dentro de las plantas o desde el suelo. Donde la temperatura es más calida y pueden realizar su ciclo invernal.

Tronco perforado por barrenadores

Algunas de ellas son altamente destructoras y tienen la ventaja de no estar a la vista y pasar desapercibidas. Esto hace que sean plagas dificiles de erradicar, pero no imposible, lo mejor es tratar a las plantas para prevenir su estancia y así eliminar posibles focos de infección. Algunas de estas plagas son:

Las orugas y gusanos barrenadores de troncos

Algunas orugas o larvas de las mariposas (Lepidópteros), como Zeuzera o Cossus; y ciertos gusanos de escarabajos Coleópteros, pertenecientes a las familias Curculiónidos y Escolítidos, como Capnodis o Scolytus, excavan con sus potentes mandíbulas las ramas de numerosas especies arbóreas, con el manzano a la cabeza y hacen peligrar su supervivencia. Una solución que se muestra eficaz en la lucha, es rodear a los troncos con un anillo de paradiclorobenceno en polvo.

Chinche (Raphigaster nebulosa)Las chinches del suelo

Las chinches nebulosa (Raphigaster nebulosa), pasan su vida larvaria en el suelo, devorando cuantas raíces y tallos tiernos de sus plantas encuentran a su paso.

Los plantones de flores y hortalizas son sus platos preferidos. Cave y airee el terreno para que afloren a superficie y pueda recogerlos a mano o mueran deshidratados por sol y hielo.