Pon tu huerto a punto para los cultivos de verano

Ya ha llegado el buen tiempo y esperamos que no vuelva a helar como ocurrió hace tan solo unas semanas. Así que te damos luz verde para que instales tu huerto en tu jardín o en tu terraza sin que corra riesgos de heladas.

Pon tu huerto a punto para los cultivos de verano

Hasta hace pocos años, la única manera de conseguir plantones o plántulas de especies hortícolas, sino era posible efectuar semilleros, era adquirirlas a los agricultores de la zona a raíz desnuda, con no demasiadas garantías de arraigo y calidad. En la actualidad, podrás encontrarlas en los buenos centros de jardinería, en macetas o alvéolos de siembra, siempre con cepellón.

Acude a tu centro de jardinería y compra las plantas hortícolas que desees cultivar durante todo el verano como los pimientos, fresas, tomates, pepinos o berenjenas. Ahora las encontrarás a buen precio y su crecimiento, será rápido debido a las altas temperaturas que tenemos en estas fechas, seguramente, adelanten a aquellas que se plantaron hace unas semanas, pensando de que el buen tiempo ya había llegado.

tabla horticolas de mayo

 

Recuerda que tienes que plantar a primera hora o a última, pero nunca en cenit del día, con el sol apretando de lo lindo en todo lo alto. Las plantitas hortícolas o las de floración estival acompañantes del huerto como los tagetes, caléndulas o albahacas, se desecarían con rapidez tras la plantación en medio de la jornada.

Así que prepara los contenedores donde se van a realizar las plantaciones, buscando aquellas más grandes para las plantas más grandes como las tomateras o las berenjenas y profundas para las patatas o para las hortícolas de raíz.

Si posees frutas del bosque, de seguro que están  madurando, así que ¡ Atención! los frutos del bosque son muy blandos y carnosos y normalmente de piel débil, con lo que acostumbran a reventar con facilidad. Para que esto no suceda, lo mejor es no amontonarlos tras su recolección, sino disponerlos en cajas de poco fondo, bandejas… o directamente al plato de consumo.

Conoce más sobre el autor en su