Plantación de alcachofas a largo plazo

Pocos cultivos hortícolas duran tanto como las alcachofas, así que a la hora de instalarlas en tu jardín o tu huerto piensa donde va a ser su mejor sitio, pues seguramente estén allí más de 4 años.

Plantar alcachofas

Pocos cultivos tan duraderos como las alcachofas (Cynara scolymus). Como emite hijuelos continuamente, es muy difícil quedarse sin plantas para perpetuar el bancal. De todas formas, cada 4-5 años hay que cambiar de terreno de cultivo, aprovechando para rejuvenecer los ejemplares. De esta manera, la primavera y parte del verano surgirán esas enormes flores rodeadas de sus jugosas brácteas.

Plantar alcachofas paso 11. Prepara el cantero de cultivo, que debe ser una explanada bien cavada y abonada con materia orgánica, pues esta tierra va a estar mucho tiempo sin poderse trabajar, por último rastrillalá.

 

 

 

 

 

 

Plantar alcachofas paso 22. Planta las plantitas en hoyos individuales bien separados, porque se ha de prever crecimientos enormes, de hasta 1 m2 de envergadura.  Por lo que es mejor instalar las plantas a 80-100 cm unas de otras.

 

 

 

 

 

 

Plantar alcachofas paso 33. También puedes dividir las matas del año anterior. Para ello sólo hay que arrancar las cepas viejas, con tierra y raíces (cepellón) y dividir de ellas los brotes más sanos y completos, para plantarlos de manera separada.

 

 

 

 

 

Conoce más sobre el autor en su