Jardín ecológico: Comunidad de vecinos (2)

Los animales en nuestro jardín ecológico son importantes, bien sean aves, mamíferos, reptiles o insectos, pues, ya sea para bien o para mal, nos regularán las plagas, polinizarán nuestras cosechas o alegrarán el jardín con su ir y venir. Haciendo que nuestro jardín tenga vida y exista movimiento.

Mariposa polinizando una Echinacea

Si te perdiste el anterior capítulo pincha aquí: Jardín ecológico: entiende y cuida el suelo (1)

En el caso de tener zona de huerta, también debemos de tener cuidado en mantenerlo libre de elementos que atraigan a las plagas, como por ejemplo, el recoger las frutas y hortalizas que estén caídas o sobremaduradas.

El plantar especies que den flores, incorporar árboles de hoja caduca o el fomentar la vida silvestre en el jardín, instalar nidos para pájaros, o construir un estanque, ayudan notablemente a la atracción de muchos insectos beneficiosos.

Comida, agua y refugio son claves para mantener una buena ‘comunidad de vecinos’ en un jardín, siendo para ello esencial la adecuada elección y disposición de las plantas.

Si bien es cierto que hay una tendencia a la compra de especies y variedades ornamentales exóticas y de alto valor decorativo, cuando nos adentramos en el concepto de ‘jardín ecológico’, descubrimos el amplio catálogo de especies posibles a utilizar. Especies autóctonas, silvestres, aromáticas y culinarias, cuidadas selecciones varietales… un abanico de posibilidades infinitas que no descuidan el objetivo final de crear finalmente un entorno donde disfrutar con todos los sentidos.

 

 Anterior artículo: Jardín ecológico: entiende y cuida el suelo (1)

siguiente artículo: Jardín ecológico: el consumo de agua (y3)

2 comentarios en “Jardín ecológico: Comunidad de vecinos (2)

Los comentarios están cerrados.